MUESTREO DE DIVERSIDAD DE PECES - PRÁCTICA VIRTUAL

HUMEDAL LA MINTZITA

LA MINTZITA

La Mintzita es un humedal que se localiza al Suroeste de la ciudad de Morelia. Michoacán. Está reconocido como un Área Natural Protegida y sitio RAMSAR por su importancia para la conservación de flora y fauna nativa. La Mintzita es el segundo manantial más importante en el  Estado de Michoacán debido a que proporciona un tercio del agua que se consume en la capital del estado. En este sitio se encuentran reportadas 13 especies de peces, nueve nativas y cuatro exóticas.

INTRODUCCCIÓN
PROBLEMÁTICAS
 
 

TEORÍA

Biodiversidad

 

Los componentes de la diversidad biológica son todas las formas de vida que existen en la Tierra, incluidos ecosistemas, animales, plantas, hongos, microorganismos y diversidad genética.

Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, la biodiversidad o diversidad biológica es ‘la variedad de organismos vivos de cualquier tipo incluyendo los ecosistemas terrestres y marinos, los ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas’. Por lo tanto, la biodiversidad incluye a los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Se ha estimado que existen aproximadamente 8.7 millones de especies de plantas y animales, de los cuales solo 1.2 millones han sido identificadas y descritas. Esto significa que quedan millones de organismos y biodiversidad por descubrir.

Algunos países como Brasil, Colombia, Indonesia, China y México son considerados los más biodiversos del planeta. Las áreas con niveles extremadamente altos de biodiversidad son llamadas ‘hotspots’. En estas áreas es común encontrar especies endémicas, cuya distribución está restringida a un ámbito geográfico reducido y no se encuentran de forma natural en ningún otro lugar del mundo.

Los ecosistemas de agua dulce, como los nacimientos de agua y humedales, representan un reservorio importante de biodiversidad y completan funciones ecológicas clave que proveen a la sociedad de servicios ecosistémicos. Los peces son el grupo de vertebrados con, por mucho, el mayor número de especies estimado; de estos, alrededor de la mitad son especies de agua dulce. En el territorio mexicano tenemos 6% de todas las especies de peces de agua dulce conocidas en el mundo, el 60% de todas las de Norte América. Tenemos más de 500 especies que pertenecen a 47 familias y la mayoría se concentrar en la Meseta Central Mexicana.

Aunque están entre los ecosistemas más biodiversos, los ecosistemas de agua dulce también están entre los más alterados e invadidos del mundo. De todas las extinciones de peces de Norte America, en el siglo XX dos tercios están asociadas con especies introducidas. Los ecosistemas de agua dulce son vulnerables debido a su aislamiento geográfico y sus altas tasas de endemicidad. Al igual que pasa en las islas, las especies de agua dulce están confinadas al cuerpo de agua y son incapaces de explotar recursos fuera de este.

El establecimiento y crecimiento poblacional de especies invasoras altera las comunidades nativas y el funcionamiento de los ecosistemas. Los invasores son responsables de cambios estructurales y cambios de composición en las comunidades ecológicas a través de depredación, competencia, transmisión de parásitos y enfermedades, degradación del hábitat, entre otros. Estos cambios llevan a desajustes en la productividad y disponibilidad de nutrientes dentro del hábitat, lo que cambia la estructura trófica y dinámica de poblaciones. En algunos casos, los invasores causan cambios tan radicales en el ecosistema que se llega a la extinción de poblaciones de especies nativas, e incluso a la extinción total de especies y homogeneización del paisaje. De hecho, las especies invasoras son la mayor causa de extinción de especies de aves y la segunda más importante de extinción de especies de peces y mamíferos.

Ante la constante pérdida de diversidad biológica que las actividades humanas están produciendo, es necesario emplear herramientas capaces de medir su variación en el espacio y en el tiempo.

 

Métodos para medir biodiversidad

De manera ideal, para evaluar la biodiversidad a nivel global o regional, sería necesario medir la abundancia de todos los organismos en el tiempo y en el espacio, utilizando la taxonomía (por ejemplo el número de especies presentes), los rasgos funcionales (ciertas características de las especies que les permiten llevar a cabo distintas funciones como por ejemplo la fijación de nitrógeno), y las interacciones entre especies que pueden afectar su función (por ejemplo depredación, parasitismo, competencia).

La manera más sencilla de medir la biodiversidad es contabilizar la riqueza o número de especies en un área dada. Existen 1) métodos basados en la cuantificación del número de especies presentes, y 2) métodos basados en la estructura de la comunidad. En el caso de los primeros, se puede calcular la riqueza específica (S, se basa únicamente en el número de especies presentes, sin tomar en cuenta el valor de importancia de las mismas), o índices tales como el de Margalef (que se basa en la relación entre S y el número total de individuos observados). Entre los segundos se encuentran los índices de abundancia proporcional, por ejemplo los índices de dominancia como el de Simpson y los índices de equidad como el de Shannon-Wiener.

También hay que considerar que es muy importante cuantificar y registrar el esfuerzo de muestreo, el cual puede medirse como el número de individuos colectados, o número de muestras, trampas, días o cualquier otra medida de área o tiempo. Lo anterior es indispensable para poder estimar el esfuerzo mínimo necesario que hay que invertir muestreando, en función de las curvas de acumulación de especies.

índice2.png
unnamed.png

Las curvas rango-abundancia se obtienen al ordenar jerárquicamente a las especies presentes en cada unidad de muestreo. En el eje de las Y se representan las abundancias de las especies, por lo general en escala logarítmica. En el eje de las X se observa el rango de las especies. Se coloca primero la especie de mayor abundancia y, con base en esta ordenación, se obtiene un perfil de abundancias por rango. En estas curvas se puede ver cuántas especies son las más abundantes, cuántas las más raras y cuál es la diferencia de abundancia entre ellas.

La Mintzita, Michoacán

La Mintzita es un manantial que se encuentra en la periferia de la ciudad de Morelia, Michoacán, y provee al 33% de los habitantes de la ciudad con agua limpia. La Mintzita es también hogar de cuatro especies que pertenecen a la familia Goodeidae, que es endémica a la Meseta Central Mexicana, incluyendo la especie más grande de goodeido (Allophorus robustus). La familia Goodeidae se compone de cerca de 45 especies, de las cuales 15 están listadas como en peligro de extinción y por lo menos dos se consideran extintas en campo. Así, este manantial es de importancia tanto para la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad como para conservación de la biodiversidad. La comunidad de peces de la Mintzita está amenazada por la invasión de dos especies de peces poecílidos conocidos por ser invasores muy exitosos, Xiphophorus hellerii y Poecilia reticulata. El objetivo de esta práctica es hacer un muestreo puntual de diversidad de peces vivíparos presentes en las orillas del manantial La Mintzita, donde la concentración de estos peces es mayor, y evaluar la riqueza de especies y abundancia de la comunidad, así como qué tan invadida y/o dominada se encuentra.

 

Para conocer el número de especies presentes se utilizarán dos métodos de captura de peces, redes de cuchara y trampas de caída, y para conocer la relación entre las especies y sus abundancias se utilizará solo la red de cuchara durante 60 minutos.

 

METODOLOGÍA

PRÁCTICA

Con la guía de identificación, identifica las especies a las que pertenecen los peces de las siguientes fotografías. Construye una tabla de especies y abundancias, ajustando las abundancias por especie de acuerdo con el número de individuos que hay por foto. Toma en cuenta que más de una fotografía puede identificarse  con la misma especie. 

 

EVALUACIÓN

REPORTE DE LA PRÁCTICA

Redactar un reporte escrito en Word que incluya las siguientes secciones:

1. INTRODUCCIÓN

 

Biodiversidad – ecosistemas de agua dulce – especies nativas e invasoras – comunidades de peces vivíparos de México – La Mintzita – Objetivos de esta práctica

Se espera que esta sección cuente con las referencias en texto pertinentes.

 

2. MÉTODOS
 

  • Métodos de campo

    • Para conocer el número de especies y la abundancia de peces en la comunidad (redes de cuchara y trampas de caída)

  • Métodos de análisis de datos (Índices de dominancia y diversidad)

3. RESULTADOS
 

  • Incluir una tabla con número de especies y sus abundancias

  • Incluir una gráfica rango-abundancia

  • Calcular el valor del Índice de Simpson, incluyendo el desglose de la fórmula con los valores derivados de la práctica

  • Calcular el valor del Índice de Shannon, incluyendo el desglose de la fórmula con los valores derivados de la práctica


4. DISCUSIÓN

Discutir los resultados, incluyendo todos los siguientes puntos:

  • ¿Qué tan equitativa es la distribución de las especies de estos peces de La Mintzita?

  • ¿Qué tan invadido está el sitio?

  • ¿Qué representan los valores encontrados de los índices con respecto a la diversidad de esta comunidad de peces vivíparos?

REFERENCIAS:
 

Moreno, C. E. (2000). Métodos para medir la biodiversidad. Volumen 1. Manuales y tesis SEA. 

https://www.researchgate.net/publication/304346666_Metodos_para_medir_la_biodiversidad 

 

https://www.greenfacts.org/en/biodiversity/l-3/1-define-biodiversity.htm

https://www.cbd.int/

https://www.cbd.int/convention/text/

 
MCamacho.png
Dra. Morelia
Camacho Cervantes

Especies invasoras y comportamiento animal, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

NicolettaRighini_edited.jpg
Dra. Nicoletta Righini

Ecología de comportamiento y nutricional, Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, Universidad de Guadalajara.

EkdelVal_edited_edited.png
Dra. Ek del Val de Gortari

Especies invasoras e interacciones bióticas, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM.

WhatsApp%20Image%202020-11-05%20at%2020.
M. en D. Gloria M. Huerta Ramírez

Investigaciones sociales y valoraciones económicas en medio ambiente, Instituto de investigaciones Económicas y Empresariales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

RobertoLindig_edited.jpg
Dr. Roberto Lindig Cisneros

Restauración ambiental, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM.

 

AUTORES

Financiamiento:
PAPIME-DGAPA-UNAM Proyecto PE212420

Diseño: Rita Porte www.brandnewbrandmx.com

683px-Escudo-UNAM-escalable.svg.png
dgapa_unam_azul.png
VPVsF3FFzv9GX7aMTHR08Vk0bKU8vSaNK34xQDt0
IIES.png
Logo.png
iican_logo_nuevo.jpg